ESPAÑOL

CURRICULUM VITAE DE ROBERTO MASSARI

1946. Roberto Massari nace en Roma (nieto de un mártir de la Resistencia antinazi).
1963-64. Cursa el último año de High School en Denver (Colorado, Usa) con beca de la American Field Service.
1965. Termina la escuela secundaria en Italia (en el liceo clásico «Mamiani»).
1966. Trascurre un periodo en un kibbutz israelí y publica su primera investigación sociológica sobre el tema de los kibbutzim. Empeza su actividad política en la izquierda revolucionaria como militante de la Cuarta internacional.
1967. Se gradua al Ismeo (Instituto de estudios orientales) en ruso, y en idioma y cultura de la India.
1968. Es uno de los líderes de la revolta estudiantil en Roma.
De Julio a Diciembre vive seis meses en Cuba, huesped del Gobierno cubano. Visita las principales instalaciones económicas y educacionales de la Revolución cubana. Escribe el libro sobre Historia de Cuba (que se publicará en 1987). Empeza su grande amistad con Hilda Gadea (la peruana, primera esposa del Che y madre de Hildita).
1969. Vuelve a Italia y dirige un sector de las grandes luchas fabriles de la época. Se gradua en Filosofía en la Universidad de Roma, con una tesis de sociología sobre Cuba (prof. Franco Ferrarotti).
Hilda Gadea vive algunos meses en su casa en Roma y junto organizan un comité para los presos políticos peruanos (en conexión con el Mir). Massari actua como punto de referencia para varios otros movimientos latinoamericanos. En particular lo hace para las Faln de Venezuela, dirigidas por Douglas Bravo. (Vease la credencial de Enero 1970 que le confía la representación de las Faln en Italia y en Europa).
1969-1971. Trabaja por dos años en Sociología en Napoli - con Alessandro Pizzorno - con beca del Cnr italiano (Consejo nacional de la investigación científica).
1971-72. Gana una beca para la Ecole pratique des Hautes Etudes y vive en Paris, donde participa en los cursos de Sociología del trabajo (con Alain Touraine). En Francia milita en la Ligue communiste révolutionnaire (sección francese de la Cuarta internacional).
Se inscribe en la Universidad de Sociología de Trento, en Italia.
Sigue su actividad de apoyo a varios movimientos latinoamericanos.
Es uno de los fundadores de la Asociación de los Amigos de Fourier en Francia. (Hoy sigue siendo miembro activo en esta asociación, cuya sede es en Besançon, y en la redacción de los Cahiers Charles Fourier.)
1973. Se gradua en Sociología en la Universidad de Trento, con una Tesis sobre Las teorías de la autogestión (publicada en 1974).
En el verano transcurre un largo período en Argentina, para estudiar el peronismo y el proceso de la vuelta de Perón. (Escribe el libro sobre El Peronismo, que se publica en 1975). Visita el Chile de Allende.
1973-75. Vive y trabaja por dos años en Paris, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Jussieu, encargado por el Cnrs de Francia de participar en una investigación sobre las nuevas formas de lucha a nivel europeo.
Es membro de la redacción de la revista Autogestión.
1974. Participa en el X Congreso mundial de la Cuarta internacional como representante de la así llamada «Tercera Tendencia internacional», para la cual es relator principal en alternativa a la Mayoría internacional (Ernest Mandel) y a la Minoría internacional (Joseph Hansen y Nahuel Moreno). Un año después del Congreso es expulsado de la Cuarta internacional junto con otros representantes de la Tercera Tendencia en Italia y en otros paises europeos. Con ellos funda y dirige en 1975 una nueva organización llamada Fracción marxista revolucionaria [Fmr], presente sobre todo en Italia, Alemania, Austria, Francia y Portugal (con conecciones en Inglaterra). Esta organización publica libros y revistas en varios idiomas y actua politicamente hasta 1980.
1974-75. Participa en la Revolución de los «Capitães» en Portugal y escribe el libro Problemas de la Revolución portuguesa (que se publica en 1976).
1976. Vuelve de Francia a Italia y, después de un año de trabajo en la Facultad de Sociología de Roma (con Franco Ferrarotti), abandona volontariamente la carrera universitaria.
Para sobrevivir empeza a dar cursos de piano y solfeo, por dos años en la escuela pública (1981-1983) y privadamente,  hasta 1991-92.
1975-1981. Funda y dirige la editorial Controcorrente. La editorial cerra en 1981 por falta de recursos. Dirige también el mensual Bollettino della Fmr (1975-76) que se trasforma en La Classe, periódico de la Liga comunista, sección de la Fmr en Italia (1976-1980).
1977. Participa activamente en el «Movimiento del ‘77» en Italia.
1979. Publica uno de sus libros mas importantes: El terrorismo. Historia, conceptos, métodos (nueva edición ampliada en 2002).
1980-81. Después de la autodisolución de la organización internacional (la Fmr), es miembro por dos años de la dirección nacional de Democracia Proletaria. Trabaja en su periódico semanal y dirige su comisión de asuntos internacionales. Sale de la organización, con divergencias políticas.
1983. Escribe la primera de una serie de novelas a caracter histórico (La serie lleva el título El secreto del lago). Hasta la fecha salieron las primeras tres novelas: dos han sido publicadas también en Cuba por la editorial Arte y literatura. De la primiera novela ha sacado un guión.
1984. Después de 5 años de cursos, se gradua en la Escuela de artes plásticas de la Municipalidad de Roma. Sus pinturas participan en algunas exposiciones. (Su amor para la pintura sigue hasta el momento.)
1985. Nace su primer hijo (Liben).
1986. Desahuciado con la fuerza, participa a la conducción de luchas muy duras del Movimiento de los sin-casa a Roma. Con su compañera y madre de Liben – Antonella Marazzi - ocupa por algunos años una habitación junto con este Movimiento (ocupación conocida como «Bastogi» de Primavalle-Boccea).
1987. Publica su grande monografía sobre el Che: Che Guevara. Pensamiento y política de la utopía (varias edizione en Italia y en otros pèaises). Siguen varios otros ligbros y trabajos sobre Guevara (una película-documental, un Cd-Rom etc.).
Traduce al italiano casi todas las obras del Che y es generalmente reconocido como el principal estudioso del Che en Italia y en Europa. La actividad de divulgación científica de la obra del Che lo lleva a viajar mucho también en América latina.
Sobre el tema del Che colabora con Cuba felizmente por varios años, asesorando el Instituto del Libro en La Habana, participando en eventos científicos y publicando coediciones con la Editora Política y otras editoriales.
1989. Funda una nueva editorial («Erre emme», ahora Massari editore) y a esta dedica su vida. A la fecha ha publicado mas de 270 libros. De estos, 25 son dedicados al Che.
1990. Se gradua en piano, consiguendo el diploma en el Conservatorio de Perugia.
1996. Visita dos veces el movimiento zapatista en La Realidad, en Chiapas. En la primera visita (el encuentro intergalactico convocado por Marcos en 1996), es incluido en la delegación venezolana junto con Douglas Bravo y viejos cameradas de las Faln.
Abandona Roma y se muda a vivir en el campo, en las orillas del lago de Bolsena.
1998. Crea la Fundación «Che Guevara» (de la cual ha sido y sigue siendo presidente) y dirige la revista anual Che Guevara. Cuadernos de la Fundación, en cuyo Comité de Redacción participan varios de los mas destacados estudiosos del Che que hay en el mundo (4 italianos, 3 cubanos, 2 bolivianos, 2 norteamericanos,  2 argentinos, 1 brasileño, 1 peruano, 1 polaco, 1 francés).
2003. Después de tres años de cursos se gradua como «Sommelier» oficial (catador de vino).
Es uno de los fundadores de los «Comités Iraq-Libre».
2004. Nace su segundo hijo (Laris).
En Diciembre participa en el encuentro de los intelectuales «En defensa de la Humanidad» en Caracas. A la vuelta escribe un libro sobre el Venezuela de Chávez.
2003. Funda la Asociación política «Utopia Rossa» (Utopía Roja), presente en Italia y en otros paises, que hasta ahora ha publicado seis libros y que està esperimentando felizmente métodos totalmente nuevos de actuar politicamente.
2003-2009. Sigue su actividad de editor, escritor y presidente de la Fundación Che Guevara de Italia. Publica 4 tomos de sus Textos inéditos, de 1960 hasta 1980. El quinto es en preparación.
2010. Escribe su segundo guión (Fahrenheit 151 o la vuelta de Guy Debord), esperando de poderlo realizar como película.
2011. Traduce y cura la edición crítica e integral de Memorias de un revolucionario de Victor Serge.
2012. En abril expone sus cuadros más recientes en una muestra personal y retrospectiva en la Librería Le Sorgenti de Bolsena (Italia). En mayo participa del Festival internacional de Poesía de La Habana, publicando para la ocasión un volúmen (Multiversi) con las poesías escritas desde 1962 hasta 2012.
2013. Cura una nueva edición del Principe de Machiavelli y organiza dos lecturas públicas de poesía, como representante del Movimiento poético mundial en Italia. Culmina su compendio de la Historia de la música (trabajo comenzado en 1987).
2014. Organiza una No-convención situacionista en Sesta Godano (provincia de La Spezia, Italia) por el 20º aniversario de la muerte de Guy Debord. Cura la edición italiana de los Carnets de Victor Serge. Organiza en Venecia el 16º encuentro anual de la Fundación Guevara, dedicado a «El Che en el cine». Publica el 5º tomo de sus Escritos inéditos y el Cuaderno Nº 9 de la Fundación Guevara.
Nuevos textos suyos aparecen regularmente en el blog www.utopiarossa.blogspot.com.

LIBROS PUBLICADOS (COMO AUTOR)

1. Las teorías de la autogestión, Jaca Book, Milano 1974 [Bilbao 1975]
2. Huelgas obreras después del ‘68, Jaca Book, Milano 1974
3. El peronismo, Jaca Book, Milano 1975 [Roma 1997]
4. Problemas de la Revolución portuguesa, Controcorrente, Roma 1977
5. A la oposición en el Pci con Trotsky y Gramsci (edición de), Controcorrente, Roma 1977 [Bolsena 2004]
6. El terrorismo. Historia, conceptos, métodos, Newton Compton, Roma 1979 [1998, 2002]
7. Historia de Cuba, Edizioni Associate, Roma 1987 [Frankfurt 1992]
8. Che Guevara: pensamiento y política de la utopía, Edizioni Associate, Roma 1987 [5ª ed. 1994] [Frankfurt 1987] [Tafalla 8 ediciones de1992] [Buenos Aires, 2004]
9. Escritos escogidos de Che Guevara (edición de), [Editori Riuniti, Roma 1988], Erre emme, Roma 1993
10. Conocer al Che (edición de), Datanews, Roma 1988
11. Frankenstein, Junius, Hamburg 1989 [Roma 1991]
12. Fourier y la utopía societaria, Erre emme, Roma 1989
13. El secreto del lago [novela], Erre emme, Roma 1990, 2002 [Frankfurt 1989] [La Habana 1996]
14. Trotsky y la razón revolucionaria, Erre emme, Roma 1990, 2004
15. Etrusca historia [novela], Erre emme, Roma 1993 [La Habana 1996]
16. Guevara para hoy (edicion de), Roma/Matanzas (Cuba) 1994
17. Ernesto Che Guevara. Hombre, compañero, amigo... (documental de 105 minutos in Vhs/Dvd + libro), Roma 1994 [La Habana 1994, México 1995] [Karlsruhe 1997; en francés, en griego]
18. El último de los catilinarios [novela],  Erre emme, Roma 1995
19. Che Guevara. El hombre del mito a la historia, Editori Riuniti, Roma 1997
20. Che Guevara en CD-Rom, Infoland/Erre emme, Pescara 1997
21. El ‘68. Como y porqué, Bolsena 1998
22. Hugo Chávez entre Bolívar y Porto Alegre, Bolsena 2005
23. Dentro e oltre gli anni ’60 (1960-1974), Bolsena 2005 (1° tomo de los Escritos inéditos)
24. Il centrismo sui generis (1971-1979), Bolsena 2006 (2° tomo de los Escritos inéditos)
25. Il ’77 e dintorni (1975-1978), Bolsena 2007 (3° tomo de los Escritos inéditos)
26. Rapimento Moro e declino della sinistra (1978-1980) 2007 (4° tomo de los Escritos inéditos)
27. I Forchettoni rossi. La sottocasta della «sinistra radicale» (edición de), Bolsena 2007
28. Le false sinistre (edición de), Bolsena 2008
29. Multiversi. Mezzo secolo di poesie, Bolsena 2012
30. Storia della musica in compendio, Bolsena 2014
31. Dal piombo allo stagno (1980-2011), Bolsena 2014 (5° tomo de los Escritos inéditos)
32. Lenin e l’Antirivoluzione russa, Bolsena 2018
33. Da Cosio nasce cosa… (a cura di), Bolsena 2019
34. Gesù e i suoi «cugini», Bolsena 2019
35. Volsinii etrusca nelle fonti greche e latine, Bolsena 2020

Colaboración regular (a partir de 2010) con el blog www.utopiarossa.blogspot.com.